viernes, 16 de enero de 2009

¿Quien da mas? Parte II

viernes, 16 de enero de 2009
Para conocer mejor a Douglas Tompkins

Hace dos años se creó la fundación Patagonia Land Trust (PLT), cuya directora es Kristine Tompkins, esposa de "Doug". Se trata de una estructura privada dedicada a comprar tierras que luego destina a la conservación del medio ambiente. La historia -que está envuelta por una gran polémica- comenzó en la década del 80 cuando Tompkins, junto a su esposa "Kris", crearon una fundación en Chile. El objetivo fue poder concretar el proyecto de
protección privada del bosque Pumalín. Para ello el matrimonio fue comprando tierras hasta
totalizar 300.000 hectáreas en Chile, ubicadas a la altura de la provincia Argentina de Chubut.
El principal emprendimiento en Argentina es Monte León. Se trata de 62.750 hectáreas en la costa de Santa Cruz. Con la intervención de la Fundación Vida Silvestre -que actuó como entidad puente- Patagonia Land Trust donó esas tierras al Estado con la condición que allí se establezca un Parque Nacional.
Pero Tompkins no se queda quieto. Ya compró también las propiedades cercanas a Monte León. Se trata de las estancias El Rincón y Dor-Aike. Asegura que propondrá a las autoridades que esas dos zonas se sumen al sistema de áreas protegidas de Argentina. Pero hay más: Patagonia Land Trust es dueña de 100.000 hectáreas en los Esteros del Iberá que pertenecían a la familia Blaquier. Además Tomkins adquirió otras 100.000 hectáreas en Corrientes y 4.000 en el Delta del Paraná, cuyo dueño era el empresario Gregorio Pérez Companc, por las que pagó 15 millones de dólares. Las tierras serían administradas por DRT Investment LLC y Vacas LLC, dos empresas del magnate norteamericano.
Tompkins durante su juventud fue esquiador olímpico y un entusiasta montañista. Para sobrevivir creó la ropa de montaña «Esprit» y «The North Face», con las que hizo su fortuna personal. Luego vendió esas marcas en millones de dólares y se dedicó a la conservación del medio ambiente participando activamente en organizaciones ambientalistas como Deep Ecology. Desde hace más de 20 años el magnate planifica cada paso que va a dar desde su cuartel general montado en Puerto Montt, a orillas del océano Pacífico.

Tierras por baratijas

Una comitiva encabezada por el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Provincia de Chubut, Ricardo Irianni, participó de una mesa redonda denominada «Patagonia, tierra de diversidad y oportunidades, posibilidades de inversión en el sector oficial» realizada el pasado diciembre en la embajada argentina en Londres. El objetivo de este encuentro fue mostrar los productos de la Patagonia y las oportunidades que brinda la región para los inversores extranjeros en el área forestal.
El embajador argentino en Reino Unido, Vicente Berazategui, inauguró el evento haciendo referencia a los lazos que unen al Reino Unido con la Patagonia, mencionado la colonia galesa establecida en 1865 y el posterior poblamiento de la región por parte de escoceses, irlandeses e ingleses. Obvió mencionar a las Islas Malvinas. Brindó a los participantes datos sobre la producción, infraestructura y exportación de los principales productos de Chubut y sobre todo hizo hincapié en que la Patagonia es una tierra de oportunidades para invertir sobre todo en el sector forestal.
Según un artículo publicado por el Diario Jornada de Chubut el 2 de octubre del año pasado, una empresa denominada «Estepa S.A.» adquirió el campo «La Esperanza» ubicado a 70 km. de la ciudad de Puerto Madryn. Esta sociedad está integrada por la Fundación Patagonia Natural (fundación argentina financiada por la UNCCD Information Network -Convención de la ONU para combatir la desertificación-) con el 52 % de las acciones y por la Word Land Trust, de origen inglés, que posee el resto. El presidente de esta fundación, el ecologista Guillermo Harris, debió reconocer que esta particular asociación posee un proyecto para instalar un emprendimiento turístico hotelero en el lugar. Harris es amigo personal del multimillonario Douglas Tompkins a quien según él «asesora ad honorem» para adquirir campos en la Patagonia con el objetivo filantrópico de «conservación» de las tierras y la fauna. El norteamericano Tompkins, que posee 80.000 hectáreas en las estancias cordilleranas de Monte León, Dor Aike, El Rincón y Sol de Mayo, ha capturado así una zona que posee las reservas de aguas potables de las más puras en el planeta. El caso de «La Esperanza» no es el único ni mucho menos. En Argentina las tierras vendidas a extranjeros y las que están en venta llegan a aproximadamente 16.900.000 hectáreas. Además los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires tienen en su cartera hipotecas de chacareros endeudados por 14.500.000 hectáreas. Si estas entidades se privatizaran, las mismas pasarían a manos de quienes resultaren compradores de los bancos. Un total de 31.400.000 hectáreas entre tierras vendidas, a vender e hipotecadas, superficie que excede la totalidad de la provincia de Buenos Aires.

Algunos datos:

Mendoza: vendidas: 500.000 hás. - en venta: 800.000 hás.
San Luis: vendidas: 40.000 hás. - en venta: 850.000 hás.
San Juan: en venta: 2.000.000 hás. (Más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con
Chile).
Catamarca: vendidas: 100.000 hás. - en venta: 1.600.000 hás.
Formosa, Chaco y Corrientes: vendidas: 1.400.000 hás.
Santa Fe: en venta: 130.000 hás.
Entre Ríos: vendidas: 100.000 hás. - en venta: 150.000 hás.
Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja: vendidas: 120.000 hás. - en venta: 1.300.000 hás.
Salta: en venta: 2.400.000 hás.
La Pampa y Buenos Aires: en venta y vendidas: 13.000.000 hás. (La superficie de Cuba).
Ushuaia y Tierra del Fuego: vendidas: 100.000 hás. de bosques.
Chubut: vendidas: 20.000 hás. del lago Rosario.
Santa Cruz: vendidas: 80.000 hás.

Fuentes:
Rebelión, Urgente24, Eva Troxler, Diario Jornada de Chubut.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENSA COMO HACEN LAS TRANFUGEADAS TAN INPUNEMENTE

Anónimo dijo...

DEJEN DE PENSAR EN SU BOLSILLOS Y PIENSEN QUE ESTÁN.
PARA GOBERNAR Y HACER LAS COSAS MEJOR.
¡¡SI A USTEDES POLÍTICOS!¡LES DIGO CUANDO SUBEN SE OLVIDAN PARA QUE LA GENTE LOS PUSO AHÍ

Publicar un comentario

Danos tu opinion y aporta tu comentario, si tenes alguna información que quieras compartir, no dudes en hacerlo a tierraylibertad08@gmail.com

 
Tierra y Libertad © 2008. Design by Pocket