sábado, 31 de enero de 2009

La educación es fundamental: Yo, Tu, El, Nosotros, Vosotros y Ellos.

sábado, 31 de enero de 2009
Estando ya, gracias al sacrificio de mis progenitores, en la universidad “publica”, me pregunto: ¿Dónde están todos esos funcionarios que prometen hacer “algo” por la educación? ¿Dónde están todos esos docentes que se quejan por el sueldo y no dan clases para “cambiar” la historia? ¿Dónde está la sociedad, que debería luchar “por algo mejor”?
Comenzando por “nuestros representantes”, – lo coloco entre comillas porque la verdad que a mi no me representan - veo una total falta de política educacional, queriendo decir esto; que no hacen nada para reparar los edificios, no hacen nada para mejorar la calidad de vida de los docentes, no hacen nada para garantizar un futro prometedor para vuestros hijos y mucho menos promover la intelectualidad entre los jóvenes, sin más y menos no hacen más que figurar en todos los actos habidos y por haber y llenarle la cabeza a la gente con el discurso de que se están matando para mejorar todo… ¿Que es todo? Creo suponer que cuando dicen todo se refieren a su sueldo, sus viviendas, sus vacaciones y su imagen, en fin… todo (para ellos)!. Pero en ese todo, jamás entra la educación. En pocas palabras: Hoy por hoy nuestro país esta a falta de políticas educativas que conduzcan y organicen el sistema.
Con respecto a los docentes, nos encontramos en algunas instituciones de nivel medio con alumnos "sin calificar", porque el profesor/a se adhirió a los paros o tomó licencia, paros de auxiliares de servicio que afectan el normal desenvolvimiento de clases; manifestaciones callejeras por los derechos del niño, etc., que bien se podría tratar en el aula sin poner en riesgo la integridad física e intelectual del estudiante; jornadas, etc. Lo cual lleva al no cumplimiento de los días estipulados de clases que el estudiante debería cumplir.
Por otro lado esta la sociedad, ésta, que desde hace un tiempo parece que se transformo en individualista… ¿porque digo esto? Porque cuando vemos una manifestación de docentes, trabajadores o lo que sea, escucho decir “ya están estos negros cortando las rutas”, “¿No tienen nada mejor que hacer?”, “¿Porque mejor no se quedan en sus casas?” “¿Por qué no le cagan la vida a otro?. Ahora… ¿Por que no somos un poco mas solidarios y nos sumamos a reclamar con esos trabajadores?, simple, porque es mas fácil ver a los famosos mover el culo en la TV que, interesarse por los reclamos sociales (Sin referirme a ciertos personajes que se ganan la vida exprimiéndoles el cerebro a los ignorantes que no encuentran nada mejor que hacer, más que ver y vivir a través de la vida de otros).
Para concluir, pienso que esta sociedad, de seguir así, se va al tacho y no va a ver cacerolazo (que irónico gritar “que se vallan todos”) que nos salve. Creo yo que la salida para esta situación no esta en los gobernantes, sino en la sociedad misma y la educación propiamente dicha, esa educación que nos enseñe a defendernos, que nos enseñe a “votar” y a ser esa sociedad de la cual, tanto nos vanagloriamos y jamás fuimos.


Que se nos eduque con cariño y fe
y nosotros sabremos corresponder
con nuestra franqueza,
tomando en belleza el duro deber.
Queremos la doctrina de la libertad
que asegure a los niños su libertad,
que enseñe a los hombres a saber vivir,
sin odios, sin amos, sin tanto sufrir.
Por eso invitamos a la humanidad
a transformar este sistema social
en bien de los hombres y de la mujer,
en bien de los niños y todo a la vez

De un Anónimo maestro libertario
de la Escuela Racionalista “Comuna Libre”de Venado Tuerto, 1923.

Fuentes: Tierra y libertad!!

El conocimiento y la educación se comparten; no se venden!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buen texto. lo de la sociedad es verdad! esta desaparecida!
sigan con todo

Publicar un comentario

Danos tu opinion y aporta tu comentario, si tenes alguna información que quieras compartir, no dudes en hacerlo a tierraylibertad08@gmail.com

 
Tierra y Libertad © 2008. Design by Pocket