sábado, 6 de junio de 2009

El viento como recurso energético en la Argentina.

sábado, 6 de junio de 2009
http://www.despeinados.com/wp-content/uploads/2006/07/Viento.jpg

Foto tomada en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén


«El viento, como recurso, en la Patagonia es tan persistente que en algunos «súper-sitios», como Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, está produciendo récords mundiales absolutos de «factor de capacidad», que es el porcentaje de tiempo anual en que los equipos funcionan a su potencia nominal, es decir "a pleno". En 2004, en esta localidad la cifra llegó al 49,5%. No existe a la fecha de hoy ninguna ubicación eólica continental en todo el mundo capaz de empardar ese número. Sólo lo hacen un puñado de granjas «off-shore» del hemisferio norte, pero no durante todo el año sino durante los pocos meses que dura la estación más ventosa. Las cifras anuales son muy inferiores», señala el ingeniero Hugo Brendstrup, del Invap, en un informe que, refiriendo el potencial eólico del país, alienta el desarrollo de una industria para la fabricación local de aerogeneradores. En la Feria Internacional de la Energía, que se celebró en Alemania entre el 20 y el 24 de septiembre último -la HusumWind-, el Consejo mundial de la Energía Eólica informó que la potencia obtenida mediante el aprovechamiento del viento alcanza los 50 GW (GigaWatt) a nivel mundial, lo que representa un incremento de un 20% a lo largo de 2004. Alemania es el primer país productor del mundo, y ya cubre el 5% de sus necesidades energéticas a partir del viento, mientras apuesta a llegar al 10 en el plazo de los próximos 4 años.

La energía eólica permitiría superar la frágil situación que atraviesa el sistema de abastecimiento eléctrico del país, que podría recibir hasta 6.000 Mega Watts de potencia producida por el viento sin perder estabilidad (si señora y ud. Pago un dineral por dar luz a su casa que cuenta con un consumo minimo). Pero hoy la Argentina cuenta sólo con 30 MW instalados. El aprovechamiento del gran potencial eólico que se registra en regiones como la Patagonia sur, depende del desarrollo de una industria local relacionada a la fabricación de aerogeneradores. En la Cuenca del Golfo San Jorge la firma NRG Patagonia ya ha puesto en marcha un proyecto en este sentido. La reciente inauguración de la obra que extendió desde Choele-Choel hasta Puerto Madryn la línea de 500 kilovolts, y que continuará con el tendido de la línea hasta Pico Truncado, propiciará que la región se convierta en exportadora de energía eólica. La llegada de la línea de 500 kilovolts permitirá que la región patagónica abastezca de energía eólica al sistema energético nacional, que hoy se encuentra al límite de su capacidad en función de la creciente demanda y la caída de las reservas gasíferas del país. La extensión del Interconectado entre Puerto Madryn y Pico Truncado -con nodo de conexión en Comodoro Rivadavia-, estará concluida a fines de 2007, y esto permitirá «un desarrollo de granjas eólicas de muy alto rendimiento en la región, ya que el mejor corredor de vientos de la Patagonia quedará vinculado al Sistema Interconectado Nacional mediante una línea de 500 kilovolts».
Ahora preguntemosnos, ¿por que seguimos tratando de subsistir con energias poco baratas, no renovables, y como si fuera poco, nocivas para el medio ambiente y logicamente también para nuestra salud?. Simple por que consideramos que solo de una manera podemos subsistir en este planeta, el cual es absorviendo cada gota de vida del mismo, autodestruyendonos “sin darnos cuenta (<>)”. No solo eso si no que la sociedad; si vos!!!nosotros!!!!, no hacemos nada para exigir al gobierno que se ponga dos dedos de frente y encuentre una forma de dar autosustento a nuestro país y asi darnos una mejor calidad de vida (oh, coincidencia!!!, la energía eolica lo proporciona, no solo eso si no que tambien podriamos ser los primeros y mejores exportadores de la misma, logrando así un “maaravilloso” sustento economico, y ud. Señora pagaria centavos por la energía que consume diariamente si, si, creealo!! Aunque no lo diga Marcelito o Susanita, es verdad). No es nuestro deseo recalcar lo que hacemos mal o bien, si no más bien, LO QUE NO HACEMOS, cosas como, “para que me voy a mover yo?, si para eso hay gobierno y si no que dios nos ayude ( Friedrich Wilhelm Nietzsche)”, “mejor no digo nada por que al fin y al cabo nunca me dan pelota (tranquilo, persevera y trinfuaras)”, “al fin y al cabo nunca hacen lo que tienen que hacer, siempre se llenan los bolsillos, el gobierno, iglesias, son todos iguales!!”

Es hora de que como argentinos comencemos a exigir lo que verdaderamente nos conviene y nos haga bien (nada referido a vivir de la teta del gobierno por favor!!como esos planes de jefas… y cosas asi), pero principalmente hacete escuchar y valer, que no te gane el temor a que tu brillo no sea opacado por nadie y mucho menos por el gobierno, sos importante sabelo!!, y si te la pasas viendo culos de vedettes que comen gracias a vos, no vamos a llegar muy lejos, por favor necesitamos de tu apoyo, y no solo en este ambito si no en TODOS.


“Los pueblos no son quienes deben temerle a los gobiernos, son los gobiernos quienes verdaderamente deben temerles a los pueblos”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Danos tu opinion y aporta tu comentario, si tenes alguna información que quieras compartir, no dudes en hacerlo a tierraylibertad08@gmail.com

 
Tierra y Libertad © 2008. Design by Pocket