miércoles, 6 de mayo de 2009

El lado negro de las marcas (Parte 1 - Adidas)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Productos, marcas
Calzado deportivo, indumentaria, artículos deportivos y accesorios de la marca Adidas
Esquís, botas para esquiar, fijaciones y patines en línea de la marca Salomón.
Tablas de snowboard e indumentaria para nieve de la marca Bonfire
Elementos para bicicletas de la marca Mavic.Equipos de golf de la marca Taylormade. Indumentaria deportiva de la marca Erima

Página web http://www.adidas.com/es/homepage.asp

Datos de la firma

Ventas (2000): 5.800 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 347 millones de euros
Empleados: 13.000
Sede: Herzogenaurach (Alemania)

Imputaciones

Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.
Con una participación del 15% en el mercado, Adidas ocupa –detrás de Nike– el segundo lugar en el ranking mundial de los fabricantes de artículos deportivos. Esta multinacional alemana tiene alrededor de 100 filiales en todo el mundo.
Según datos de la propia empresa, gran parte de los gastos del año 2000 fue destinada a publicidad,por ejemplo para posicionar la marca Adidas durante los Juegos Olímpicos de Sydney y durante la Eurocopa. Cuando están en juego las condiciones de vida de las trabajadoras en sus plantas proveedoras, la empresa alemana es bastante menos generosa: por ejemplo, en la fábrica Yue Yuen, en China, el salario por hora es de unos 0,21 euro. Allí se trabaja entre 60 y 84 horas semanales. Enla Tung Tat Garment Factory (salario: 0,24 euro por hora),las empleadas pagan multas por llegar tarde, por descansar o por hablar en el lugar de trabajo. A todo esto, existen sesiones obligatorias de gimnasia matinal.
En el año 2000, trabajadoras de las empresas proveedoras de Adidas en El Salvador informaron que había niños de doce años haciendo horas extras y durmiendo en el piso de la fábrica hasta comenzar la siguiente jornada laboral. Las trabajadoras también afirmaron que eran obligadas a realizar horas extras y a someterse a tests de embarazo, al tiempo que estaban prohibidas las licencias por enfermedad y se impedía cualquier tipo de organización tendiente a formar un sindicato propio. Además, continúan destapándose nuevos casos de discriminación y acoso sexual.
También en los talleres proveedores ubicados en Indonesia, los trabajadores (entre ellos, jóvenes de menos de 15 años) eran obligados a realizar horas extras. Las sanciones por incumplimiento incluían despidos, reclusiones, recortes en los salarios, limpieza de baños y el humillante
castigo de estar parado frente a la fábrica. De acuerdo con
informes de la Organización de Ayuda a los Trabajadores
de Indonesia (PMK), ha habido reiterados casos de acoso sexual.
Además, según la misma fuente, el salario se halla en parte por debajo del mínimo establecido por ley, y la empresa pone trabas a la actividad sindical independiente. Ante estas imputaciones, Adidas manifestó que ya había instrumentado una serie de medidas para asegurar mejoras en las condiciones de trabajo.
No obstante, se hace necesario especificar cuáles son esas medidas. Hasta el momento, Adidas no ha establecido un sistema de control independiente, en el que exista un compromiso institucional de organizaciones no gubernamentales y sindicatos.


Fuente: Extraido del libro "El libro negro de las marcas" (2003) KLAUS WERNER ­ HANS WEISS
Titulo original: Schwarzbuch Markenfirmen. Die Machenschaften der Weltkonzerne



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